Las redes que utiliza la tecnología de la información

Como el sentido de la tecnología de la información es integrar todas las redes que existen actualmente, es necesario nombrar cuáles son las más utilizadas y cuáles podrían integrarse en un futuro.

Telefonía móvil

La telefonía móvil es un medio de comunicación inalámbrico que funciona a través de ondas electromagnéticas. Las primeras tecnologías al respecto se remontan a mediados del siglo pasado, y hoy por hoy, gracias a los avances en su tecnología, han tornado en Smartphones, teléfonos inteligentes que se vinculan a una gran cantidad de otros aparatos.

Redes de televisión

La imagen televisiva como parte de las redes comunicacionales puede propagarse de cuatro formas diferentes.

  • Por tierra, de la forma tradicional, es decir, ondas de radio transmitidas por el aire.
  • Por satélite, el que retransmite la señal que proviene desde un punto del planeta a otro.
  • Por cable, el que transmite las señales de radiofrecuencia mediante cables axiales y fibras ópticas.
  • Por Internet, mediante la cual se traducen contenidos para que puedan ser transportados por redes IP.

Banda ancha

Básicamente, se trata de cualquier red que es capaz de transportar información en grandes cantidades y a una gran velocidad. Gracias a esta tecnología, pueden enviarse varios paquetes de datos, lo que mejora la capacidad de transmisión.

A la vez, en este tipo de conexión, dos o más señales pueden compartir el mismo medio, por lo que se utiliza uno o más canales simultáneos en una sola conexión.

Hasta el día de hoy, la velocidad de este medio de transporte de la información ha variado en consonancia con el avance tecnológico. Las primeras conexiones proporcionaban una velocidad de 128 Kbps, para luego dar paso a una velocidad de 256 Kbps. Hoy por hoy, la velocidad de transmisión simétrica llega a los 600 Mbps en casi todo el mundo, como regla general.

Wifi

Esta conexión es inalámbrica y permite conectar varios dispositivos a la vez. Entre estos, los ordenadores personales, las videoconsolas, los teléfonos móviles, reproductores multimedia y otros. Todos se vinculan en un solo punto de entrada a la red.

Por lo general, son redes privadas de interconexión, aunque a veces suele ser pública, que abarcada un área determinada bastante limitada. Para lograr una mayor zona de conexión, suelen utilizarse varios routers.