La tecnología de la información y el Internet de las cosas

La tecnología de la información tiene como objetivo mejorar el acceso a ella, al igual que proveer servicios relacionados, de tal forma que mejoren la vida de los individuos.

Estos servicios se ven reflejados en nuevas funciones asociadas a determinados programas o equipos que se relacionan entre ellas gracias al Internet de la cosas.

¿Qué es el Internet de las cosas?

En pocas palabras, el Internet de las cosas es el proceso que permite que ciertos dispositivos físicos cotidianos se mantengan en constante conexión, para una mejor integración de la información. Estos dispositivos pueden ir desde simples objetos domésticos comunes a gran parte de los hogares, hasta recursos del mundo de la salud, artículos personales y prendas.

Cómo funciona el Internet de las cosas

Los datos que unen a los dispositivos mediante el Internet de las cosas se vinculan y transmiten por las redes inalámbricas existentes en un grupo en específico.

Los teléfonos inteligentes, a este respecto, funcionan como la puerta de entrada para monitorear, evaluar y manejar los dispositivos a distancia.

El acceso a los dispositivos en el interior del hogar se ha transformado en una práctica común. Por ejemplo, desde los teléfonos inteligentes puede controlarse el termostato del hogar, generando una temperatura adecuada pese a la distancia. Asimismo, puede revisarse la seguridad del perímetro mediante cámaras de vigilancia, e incluso cerrar herméticamente puertas y ventanas cuando los usuarios pasan largos periodos fuera de casa.

A este concepto se le llama domótica, y es la vinculación de los equipos del interior del hogar para un funcionamiento íntegro y coordinado.