¿Qué es la tecnología de la información?

La tecnología de la información es un concepto relativamente nuevo, aunque sus fundamentos ya llevan varias décadas en el inconsciente colectivo.

Este concepto hace referencia a los avances tecnológicos de toda índole puestos al servicio de la información, para impulsar un crecimiento y evolución significativos.

La tecnología de la información no solo hace referencia a las comunicaciones y al traspaso de la información, sino además a los diferentes métodos de procesamiento y guardado de esta. Dicho procesamiento y almacenamiento busca la mayor eficiencia, así como la facilidad de acceso a los datos.

La tecnología de la información en las telecomunicaciones

La tecnología, en primera instancia, busca subsanar los problemas como comunicar a las personas o cómo trasmitir la información de un sitio a otro a la mayor velocidad posible y sin contratiempos. La tecnología, entendida como fenómeno electrónico y no meramente mecánico, tiene su inicio en las primeras aventuras electromagnéticas, con la clave Morse y la radiodifusión como los primeros avances de estos descubrimientos físicos.

Pero estos dispositivos no cumplen el rol de almacenamiento, sino únicamente la transmisión unilateral de un mensaje estricto, en ocasiones codificado. Una respuesta era esperada y hasta deseada, aunque la información siempre era escueta y en gran parte fragmentada.

El teléfono cumpliría un rol similar aunque más avanzado en los mismos términos. En este caso, la señal va en ambos sentidos y la información, vía oral, no sufre alteración significativa ni es almacenada.

¿De dónde proviene el concepto de traspaso de información en la tecnología electrónica?

Planck, el físico alemán, estipuló que la luz (el fenómeno electromagnético, por ende, el traspaso de información) se irradiaba siempre en paquetes de información. Estos paquetes tienen una cierta cantidad de información específica, ni más ni menos.

Gracias a esto, el físico pudo estipular reglas que evidenciaran el comportamiento del fenómeno antes mencionado. Con este conocimiento y con el pasar de los años, pudo manifestarse un avance en la interconexión, la tecnología de la información y el almacenamiento de esta.

La tecnología al servicio de la información

Debido a la leyes cuánticas que formulan la pérdida de la información como principio de la rapidez de su transmisión, ahora es posible trabajar gran cantidad de datos en tiempo reducido, integrando todas las partes de manera óptima.

En sí, este concepto hace énfasis en las telecomunicaciones, pero de forma unificada (señales inalámbricas y telefónicas) y la nueva tecnología computacional, junto a los softwares necesarios para procesar esta información de la mejor forma posible.

Asimismo, este concepto involucra las redes audiovisuales en conjunción con toda clase de dispositivos de información, para lograr una red intercomunicada a nivel mundial que unifique, tanto física como virtualmente, la información que existe en centros de almacenamiento de información.