Más allá de los obvios beneficios de la tecnología de la información, esta también cuenta con ciertas desventajas que, aunque subsanables, pueden representar un cierto riesgo. En general, estas desventajas tienen que ver con el mal uso de los datos. Ahora se enuncian algunas.
Menor interacción social
El problema del aislamiento social es real y va in crescendo día a día. Las nuevas tecnologías permiten estar al corriente todo el tiempo, pero alejan a las personas permitiéndoles no interactuar directamente y sin consecuencias significativas.
Baja en la calidad de vida
Un factor a considerar es la salud. El acceso constante a la información, sea donde sea, promueve el sedentarismo, ya que no es necesario desplazarse para obtener lo que se busca. No por nada, la obesidad ha crecido en el último tiempo y las enfermedades relacionadas con esta.
Dependencia
El uso excesivo de la tecnología, así como de los datos y la información que puede entregar en todo momento, puede provocar dependencia exagerada, al punto de no recurrir a otras fuentes. Siempre es bueno cotejar la data y buscar llegar a conclusiones o solucionar problemas por otros medios, como el intelecto.